martes, 15 de julio de 2014

Por un Millón de Pasos: Los territorios Calatravos

Una vez iniciada nuestra ruta la primera etapa de la misma nos traslada por los territorios calatravos de Ciudad Real, donde se gestó poco a poco la decisiva batalla de las Navas de Tolosa, que sería el principio del fin de la fase final de la reconquista.

En 1198, tres años después de que los almohades vencieran en la batalla de Alarcos y se apoderaran de Calatrava la Vieja, un reducido ejército cristiano se hizo con el castillo musulmán de Salvatierra, custodiado desde entonces por monjes soldados de la orden de Calatrava. En 1211 el califa almohade al-Nasir puso cerco sobre él y al cabo de 51 días los calatravos se rindieron y entregaron la plaza. El castillo fue conquistado el año siguiente, cuando las huestes de Alfonso VIII vencieron en la batalla de las Navas de Tolosa.

Los monjes calatravos trasladaron su cenobio desde el castillo de Salvatierra al de Calatrava la Nueva el año 1217. En esta gran fortaleza permanecieron hasta 1826, cuando la abandonaron para trasladarse a Almagro. El castillo roquero es uno de los más grandes de Europa y está repartido por tres recintos que ocupan más de cincuenta mil metros cuadrados. Entre sus partes más destacadas sobresale el convento con su claustro, su refectorio y sala capitular.


Calatrava la Vieja

La antigua ciudad de Calatrava, conocida desde el siglo XIII como Calatrava la Vieja, se encuentra en el término municipal de Carrión de Calatrava (Ciudad Real, España).

Durante la Alta Edad Media, fue la única ciudad importante de al-Ándalus en el valle medio del río Guadiana. Su destacada posición, en la margen izquierda de éste, la hacían paso obligado en el camino de Córdoba a Toledo y en las comunicaciones entre el Levante y el Poniente peninsular.

De fundación omeya (fines siglo VIII), durante cuatro siglos formó parte de al-Andalus. A mediados del siglo XII, tras pasar a Castilla, fue una de las primeras posesiones de la Orden del Temple en este reino. Después del abandono templario del lugar, la ciudad fue el origen y primera sede (1158) de la Orden de Calatrava, la más antigua orden militar peninsular.

Castillo de Salvatierra

El castillo de Salvatierra fue construido por los musulmanes en torno a los siglos X u XI sobre otra construcción existente de origen romano. Fue conquistado por los cristianos en el año 1198, siendo recuperado por los musulmanes en el 1211 y reconquistado definitivamente por los cristianos en 1226.

Tuvo una gran importancia estratégica, puesto que suponía para los cristianos un excelente observatorio militar que estaba rodeado de otras pequeñas fortificaciones cercanas, como las de Castilviejo, Castillejo de Don Alonso y La Mojina y para los musulmanes el control de las fuerzas cristianas que se dirigían hacia Al-Ándalus.


Castillo de Calatrava la Nueva

Estamos en la gran fortaleza de los caballeros calatravos, cuya propiedad defenderían frente a los musulmanes del cercano castillo de Salvatierra. Aunque fue fortaleza de la edad del bronce, visigoda, y hay noticias de su uso por Nuño de Lara en el s. XII, tendría su gran apogeo a partir de la batalla de las Navas de Tolosa.

Hoy podemos recorrer sus caminos, las dependencias del castillo -patios, torres, escaleras-, y un aljibe. Además, su convento del siglo XIII conserva una gran puerta con rosetón, la de la Estrella, la sala capitular, refectorio y cocinas, además del cementerio. Las zonas auxiliares de artesanos, hospedajes, cuadras y bodegas completan este magnífico retrato de la vida en la edad media.

La gran fortaleza de los calatravos, con más de 45.000 m2, fue erigida para ser la gran sede de la orden, sustituyendo la ciudad de Calatrava la Vieja. Su iglesia, convento, hospedería puebla y recinto externo, rodeado de fortificaciones, formaron una auténtica ciudad fortificada medieval.

1 comentario:

  1. Magnifica iniciativa! Enhorabuena por el trabajo que estáis realizando.Desde el centro Guadalinfo de Baños de la Encina esperamos vuestra entrada en relación a la localidad. Si necesitan cualquier cosa o información no duden en contactar con nosotros. Además aprovechamos para invitaros a visitar el pueblo y si quieren sentirse como si vivieran en la edad media pueden hacerlo el próximo fin de semana cuando tendrán lugar las fiesta Noche Andalusí de la Rosa, donde podrán ver visitas teatralizadas desde la oficina de turismo, talleres de pan artesanal,... Un saludo. Encina

    ResponderEliminar