miércoles, 9 de julio de 2014

Por un Millón de Pasos: Presentación


Por un millón de pasos” es una iniciativa, de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, dirigida a asociaciones locales para que mediante la práctica de paseos en grupo alcancen un total de, al menos, un millón de pasos en un mes mediante las aportaciones de todos los participantes.

El Proyecto iniciado en 2.008 consta de diversas ediciones, habiéndose orientado ea la realización de “viajes imaginarios” mediante los que se establece el reto de unir mediante pasos la distancia que separa nuestros municipios de otras localidades o realizando rutas virtuales, como por ejemplo el Camino de Santiago.

El fin último de esta iniciativa es promover la práctica de actividad física y/o reforzar el mantenimiento de la actividad en aquellos/as que ya lo llevan a cabo, además de potenciar los hábitos de vida saludables, las actividades en grupo y reforzar el asociacionismo en las localidades adscritas.


En nuestro pueblo esta iniciativa surge de nuestra asociación y del Centro Guadalinfo y entre todos los que se animen a participar nos hemos propuesto realizar una ruta virtual cultural e interesante, la Ruta de los Castillos y Batallas, que comienza en la localidad de Alarcos (ciudad real) y concluye en la Alhambra de Granada, pasando casi todo su recorrido pro la provincia de Jaén.

La Ruta de los Castillos y las Batallas recorre y evoca algunos de los episodios más importantes de la historia de la provincia de Jaén. Entre estos paisajes, pueblos y ciudades tuvieron lugar tres batallas que cambiaron el orden político, social y económico de la España de entonces. Las tierras de Jaén fueron testigo de la batalla de Baécula, que enfrentó a romanos y cartagineses en el año 208 antes de Cristo. Al norte de la provincia, en los límites con Castilla-La Mancha, tuvo lugar en el verano de 1212 la batalla de las Navas de Tolosa, que acabó con la victoria cristiana y la pérdida de la hegemonía árabe en la península ibérica. Siglos después, en 1808, la batalla de Bailén puso fin a la presencia francesa en suelo español. Jaén, además, posee algunos de los castillos más soberbios de España. Son fortalezas medievales situadas en pueblos y ciudades de extraordinario encanto. Castillos y Batallas conforman una propuesta turística y cultural que aúna la belleza del paisaje, el interés histórico, artístico y patrimonial.


1 comentario:

  1. Me parece una gran iniciativa . Ademas de fomentar una vida sana por el deporte) tambien nos aporta cultura , historia de nuestra tierra , que como yo misma muchos desconocemos , muy bonito ,lo de las batallas y los castillos, ánimo haber si entre todos conseguimos el millón de pasos.

    ResponderEliminar